Novedades

Un poquito de Historia

03.07.2012 00:56

A principios de los 90, Internet ya tenía más de 20 años de vida, aunque aún su difusión apenas salía del círculo de estudiantes y científicos. Sin embargo, ya se podía observar una gran prolilferación de sitios web y cada vez tenía una mayor popularidad y uso generalizado. Esto hizo necesario alguna forma de buscar una información puntual entre tanta cómo estaba apareciendo y en un tiempo razonable. Aparecen entonces las primeras páginas índices con colecciones de enlaces.

Estos pequeños índices pronto se quedaron pequeños y aparecieron los directorios, que eran índices mejorados con la posibilidad de buscar en bases de datos. Estas bases de datos estaban alimentadas por los propios usuarios y webmasters que solicitaban el ingreso de una url de internet. También se vió mejorado el diseño y la presentación de los resultados.

Se había dado un gran paso, pero los directorios estaban muy limitados. Las búsquedas sólo podían hacerse sobre el título y la descripción, que además tenía que ser introducida a mano por alguna persona.

Así que basándose en la automatización del proceso y la potencia de los ordenadores apareció la tecnología spider que en siguientes capítulos veremos en profundidad.

En esto tuvieron mucho que ver unos estudiantes de la Universidad McGill de Montreal, Peter Deutsch, Alan Emtage y Bill Heelan, cuando al plantearse la pregunta¿Cómo se puede encontrar un fichero?, desarrollaron Archie, una máquina buscadora para servidores FTP.

Archie era un sistema de bases de datos, que llamaba periódicamente a las bibliotecas de ficheros para descubrir de lo que disponían. A la vez, cualquier persona podía llamar a Archie, insertar un nombre de fichero y ver en qué lugar de Internet se podía encontrar

Como Buscar en los Buscadores

10.07.2012 00:42

Sin los buscadores estariamos totalmente perdidos entre las miles de millones de páginas que hay en Internet.

Se puede ahorrar mucho tiempo si sabemos cómo buscar en Internet y cómo utilizar los buscadores. Lo primero que hay que plantearse a la hora de buscar algo en Internet es saber cuál será el método de búsqueda que nos dé los resultados deseados en el menor tiempo posible. Todo depende de qué es lo que se esté buscando, ya que cada búsqueda es diferente y existen métodos distintos.

No es lo mismo buscar una dirección concreta como por ejemplo la "Asociación de los defensores de animales" que bucar documentos sobre los animales protegidos. En el primer caso queremos encontrar una única respuesta y lo importante es encontrarla en el menor tiempo posible, mientras que en segundo caso lo que queremos es encontrar documentos sobre un tema concreto y lo importante es no sufrir el efecto de exceso de información que no nos aporta nada.

 

Si realmente queremos ahorrarnos mucho tiempo con búsqueda infructuosas, lo mejor es leer las páginas de ayuda de los buscadores. Normalmente son un conjunto de trucos y consejos muy sencillos y útiles.

Podemos ver algunos posibles problemas y algunas recomendaciones para solucionarlos:

Demasiados resultados

  • Acotar su búsqueda tan estrechamente como pueda, siendo más específico en la descripción del tema.

  • Utilizar término menos ambiguos, utilizando palabras más relevantes.

  • Utilizar frases en vez de palabras sueltas.

  • Repetir la palabra clave que considere más importante.

  • Utilizar más palabras claves y relacionarlas con el AND lógico y eliminar posibles palabras parecidas sin interés, mediante el NOT lógico. 

Pocos o ningún resultado

  • Ir eliminando palabras claves hasta quedare con las más relevantes.

  • Utilizar sinónimos y variantes. También puede cambiar de singular a plurar y viceversa.

  • Cambiar el AND por el OR lógico.

  • Comprobar la ortografía.

  • Utilizar el inglés y buscadores más universales.

Busqueda demasiado lenta

  • Eliminar las palabras comunes. No deben utilizarse palabras como los artículos, preposiciones o de pocas sílabas ya que prolongarán la busqueda. innecesariamente.

  • Eliminar palabras superficiales.

  • El problema podría deberse a una sobrecarga en el buscador, por lo que se puede intentar en otro.

  • Se puede usar la opción Ir del buscador para ir a la página que se desee, sin necesidad de pasar por todas.

  • Podrá intentar desactivar la carga automática de los gráficos hasta que alcance un objetivo interesante. 

Puede ser de gran ayuda saber qué busca la gente, porque con ello podremos intuir cómo otras personas dennominarán el objeto de nuestra búsqueda.

En algunos buscadores se puede observar, en tiempo real, las consultas que están haciendo los usuarios.

Algunos ejemplos son BiweHispavista y Google (donde encontramos un listado de las palabras clave más buscadas cadas mes).

En siguientes capítulos y secciones de la web podremos aprender todas las particularidades de los buscadores más importantes.